sábado, 17 de mayo de 2014

PUNTO B.6 - SanYinJiao

B6 - SanYinJiao

Localización del punto: 
El punto se encuentra en el lado interno de la pierna, cerca del tobillo. 
Para encontrar el punto debemos trazar una línea imaginaria horizontal y otra vertical. 
La línea horizontal está a una distancia 4 dedos de la parte más alta del hueso del tobillo (maléolo interno). 
Para trazar la línea vertical, debemos encontrar el hueso vertical de la pierna (la tibia) y deslizarnos hacia la "parte de atrás", más o menos el ancho de un pulgar. Se encontrará un punto doloroso o sensible en la intersección de la línea horizontal (es decir, 4 dedos por encima del maléolo) y la vertical (paralela a la tibia, aproximadamente el ancho de un pulgar).




El punto 6B correspondiente al canal de energía del BAZO es uno de los puntos más importantes para tratar enfermedades del bajo vientre. 

Se utiliza para trastornos ginecológicos y problemas sexuales en los hombres, como: la impotencia y eyaculación precoz; problemas urinarios y prostatitis. 

También es bueno para la fatiga mental y depresión crónica, y esto se debe a que los meridianos de Bazo, Riñón e Hígado convergen en ese punto llamado SANYINJIAO - cruce de los tres YIN, místicamente se denomina “Heredar el Decreto del Cielo”. 

Hágase masajes con los dos dedos pulgares en un movimiento circular, 36 veces, manteniendo una conexión de bienestar en su mente entre dicho punto y sus riñones, No se alarme si siente dolor; en ese caso trabájelo dos veces por día cambiando las direcciones del movimiento. Este masaje aumenta la energía de los riñones, refuerza el bazo y promueve el flujo de energía del hígado.

Podemos aplicar Acupresión en este punto: técnica de automasage en puntos específicos del cuerpo. Presionar en círculos durante unos 5 minutos. 

INDICACIONES:

Todo tipo de trastornos menstruales
Tonifica la sangre
Libera la mente en casos de insomnio por comer demasiado
Calma los edemas
Mejora el dolor de cabeza, conjuntamente con IG.4 (situado en la mano)
Puede ser un punto que al moxarlo junto con otros puntos, ayude a la tonificación del cuerpo en caso de cansancio.


No hay comentarios: