sábado, 24 de mayo de 2014

PROPORCIONES DE LOS ACEITES ESENCIALES EN UN ACEITE BASE O PORTADOR

 Proporciones de los aceites esenciales en un aceite base o portador.

Por Virginia Ceballos | 29 febrero, 2012






La aromaterapia es una técnica de la medicina natural muy sencilla y llena de posibilidades, por ello os hablo tanto de ella en mis post. Creo que realmente es una maravilla y que merece la pena que todos nosotros tengamos un pequeño botiquín de aceites esenciales en casa.
Ya os he hablado de como hacer una receta de aromaterapia (como se combinan los aceites por olor), de la nota aromática y la clasificación de los aceites esenciales, pero aún no os había hablado de manera general que cual es la  proporción de esencia que debemos usar.
Decidir y saber que proporción de aceite esencial en los preparados debemos usar, es muy importante.
La proporción de la mezcla puede ser muy variable, por ejemplo en un aceite facial de 50 ml. de aceite portador (ej. aceite de jojoba) podemos usar de 5 a 30 gotas de aceite, ya que dependerá de la nota aromática y de cada caso.
En casos agudos como en dolores reumáticos o musculares, usaremos una mayor concentración de aceites esenciales ej. entre 20 a 30 gotas en 50 ml.
Si el preparado se dirige más a aspectos psico-emocionales (ej. ansiedad) usaremos concentrados menores ej. entre 10 a 20 gotas en 50 ml.
En tratamientos faciales, en personas con pieles sensibles, en niños y embarazadas, reduciremos la concentración mucho más ej. 5 a 10 gotas en 50 ml de aceite base o portador.
En muchos libros de aromaterapia no hablan de número de gotas sino de  tantos por ciento ( %), por ello aqui tenéis una tabla resumen que os puede ser útil.
Diluciones en 50 ml de aceite portador:
   5 gotas – dilución al 0,5 %
   10 gotas – dilución al 1 %
   15 gotas – dilución al 1,5 %
   20 gotas – dilución al 2 %
   25 gotas – dilución al 2,5 %
  30 gotas – dilución del 3 %

No hay comentarios: